
¿De que hablamos cuando nos referimos a Bienestar en el trabajo?
Los departamentos de Recursos Humanos, tienen claro este concepto. Engloba los beneficios económicos y personales que la persona gozará en base al contrato laboral que la une con la organización. Caja de compensación, seguro de salud, colación, estímulos económicos, premios, reconocimientos, paseos, son todos hechos inherentes al Bienestar laboral. Hay empresas que por sus características pueden cumplir en mayor o menor medida con los beneficios. Pero es impensable concebir una empresa, donde estén ausentes a lo menos algunos, de los elementos mencionados anteriormente.
Ahora..desde el punto de vista psicológico, el bienestar en el trabajo va más allá de lo anteriormente mencionado. Debe ampliarse la visión de bienestar y orientar un foco sobre la persona y sus características individuales al momento de enfrentarse a un desafío laboral.No todos somo iguales. En realidad todos somos bien distintos. Y notificarse de esa diferencia, y preocuparse por conocer a la persona que desarrolla un rol puede brindar bienestar.
Las empresas deben de una vez, darle importancia a las personalidades de los profesionales, y atender sus rasgos personales, pues estos no están necesariamente asociados en algún tipo de proporción directa o inversa, con su capacidad técnico-profesional. Los departamentos de Recursos humanos de las empresas, están frente a un cambio en sus paradigmas. Entender que el bienestar de los profesionales trasciende el área empresarial y sus beneficios materiales.Creemos que el área de la psicología clínica, debiese comenzar a ser definitivamente un mayor aporte el mundo organizacional. El área clínica debiese incorporarse a los departamentos de bienestar de las empresas de manera más orgánica. Puede ayudar a que las personas se sientan más seguras de si, y por lo tanto e resultado de su labor sea mejor percibido por ellas mismas, ocasionando sensación de bienestar personal o mejor manejo del stress y la presión.
Se ha comenzado a hablar más profusamente en medios y estamentos oficiales,sobre el concepto “Salud mental”. Pues bien. Una persona adulta está más de dos tercios de su tiempo, vinculado con su actividad. Y si esa actividad es un trabajo asalariado, entonces debemos concluir que una persona, posee dos tercios de su tiempo diario entregado a un proyecto a cambio de una retribución económica.
Se ha comprobado mediante estudios en el campo laboral, que la primera motivación de una persona, no es el dinero que percibe, sino el sentido de autorrealización profesional, o personal a través del trabajo. Por lo que el Bienestar como concepto, en rigor debiese partir por la preocupación en atender aquellas necesidades espirituales de una persona, y de ayudar a que si vida sea más placentera en relación a su tiempo y su labor.